domingo, 3 de enero de 2016

8 acciones que deben incluir en su plan las empresas peruanas este 2016 para NO FRACASAR EN SU NEGOCIO.

Por Sandro Meléndez - Director de Motivarte Perú
www.motivarteperu.com


Empezar cada año es un reto continuo que requiere de ciertas habilidades y destrezas comerciales que apunten a llevar a la empresa peruana a un crecimiento efectivo, sin perder mercado y aumentando su participación según su rubro y demanda. Sin embargo, esto NO suele suceder cuando obviamos ciertas pautas básicas que nos permitan seguir en la gran jugada y no pasar de JUGADOR ESTRELLA a simple espectador.
Las expectativas por las elecciones próximas y sobre quien será nuestro nuevo presidente de cierta manera, afecta al mercado y las decisiones económicas del país ya sea para bien o  mal, en este caso, debemos fortalecer y replantear nuestras estrategias empezando por temas MICRO, aquello que normalmente descuidamos.
Cabe recalcar que para que una empresa siga creciendo en el 2016 manteniendo su posición en el mercado necesita tener líderes a cargo en constante evolución, pero más que eso, se espera una empresa con PERSONALIDAD de LÍDER, donde la comunicación asertiva, afectiva y efectiva reinen, sobre todo en los momentos más difíciles.

ACCIÓN 1
¿Dónde estamos?

Tenga claro en qué momento se encuentra su negocio considerando que son 4 etapas marcadas que exigirán estrategias, movimientos cautelosos, planes independientes y reformulación de gestiones para su éxito continuo: PLANEACIÓN, IMPLEMENTACIÓN, DESARROLLO O EXPANSIÓN.

ACCIÓN 2:
La misión y la visión

NO empiece un año sin un plan de cultura comercial (fortalézcalo) y eso se traduce en las siguientes preguntas: ¿Cómo le haremos llegar la información a todo nuestro equipo, en todas las áreas y en cada mes sobre qué esperamos de cada uno de ellos para este 2016? ¿Qué busca la empresa que suceda este año? ¿Cuál es nuestra misión como equipo? ¿Cuál es nuestra visión empresarial? ¿Qué obtendrán y podrían lograr ellos si todo va por buen camino? ¿A qué se compromete la empresa?
Recuerda, no se trata de tener un equipo MOTIVADO. La gente es como un CELULAR, se carga y se descarga. Por lo tanto la idea es darles y ayudarles a que encuentren sus MOTIVOS para seguir esforzándose alineados a los objetivos de la empresa.

ACCIÓN 3:
Análisis del Histórico cercano

No empiece un nuevo año sin tener una lista de todas las acciones, gestiones y actitudes QUE NO FUNCIONARON en el 2015 sin importar aquellas que fueron decisión de gerencia o suya directamente. Pídale a su equipo comercial, si es posible a cada participante de cada área (administración, marketing, recurso humano, compras, ventas, logística, etc.) que escriban de manera personal tales acciones y luego en reunión por área, expongan explicando por qué NO funcionaron y que se debe hacer de manera diferente.
NO le tenga miedo a las constantes reuniones de inicio de año. NO ES PERDIDA DE TIEMPO, es colocar rocas sólidas para seguir creciendo. La idea es SALIR del formato TERCO COMERCIAL (aquel que comete el mismo error esperando diferentes resultados) y pasar al formato PERSEVERANTE COMERCIAL (aquel que maneja alternativas inteligentes).


ACCIÓN 4:
Potenciar lo que SI FUNCIONÓ

Es verdad que todo tiene un TIEMPO. Sin embargo ¿Por qué NO potenciar y repetir lo que en el 2015 fue un éxito? Tenga claras las gestiones, acciones y actitudes que llevaron a la empresa por el buen camino, prepárese para PULIR mucho más esas gestiones/acciones haciendo que lo mismo se repita en cada área y con cada persona. 
Recuerde, innovar lo hace líder, sin embargo, posiblemente lo traten de copiar por lo tanto debe innovar constantemente cada año. Potencie, mejore procesos y sistemas, fortalezca.

ACCIÓN 5:
Un buen equipo de Líderes

Es importante tener LÍDERES DE EQUIPO que ayuden a lograr el objetivo, por lo tanto necesitamos RE-EVALUAR CAPACIDADES Y HABILIDADES DEMOSTRADAS ya que el 2016 lo exigirá.
Las 3 principales cualidades que debemos evaluar en nuestros líderes, jefes o supervisores que tenemos a cargo son:
1. Competente, que se haya preocupado por mejorar habilidades y conocimientos efectivos que aportarán efectivamente a la empresa en la toma de decisiones y soluciones a los problemas o situaciones del día a día. 
2. Competitivo, que tenga un espíritu positivo por sobresalir diferenciándose en gran escala de los demás.
3. Productivo, porque al estar apasionado por lo que hace, significa que está en el lugar correcto y debemos confiar que su compromiso será el buscar la forma de limpiar el camino para desarrollar la misión.
NO DEJE de considerar la EVALUACIÓN DE INICIO DE LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES de sus LÍDERES A CARGO. Ellos son uno de los pilares más importantes de la empresa.

ACCIÓN 6
No pierda contacto directo con sus colaboradores

Los jefes a cargo cumplen un rol importantísimo, pero los colaboradores son también un pilar que sostiene a la empresa, por lo tanto debe incluir en su plan un trabajo acciones de EXPLORACIÓN en cada uno de ellos, despacio pero sin pausa.

Inicie su año preguntando ¿Qué esperan ellos este año? ¿Qué quieren lograr como personas que trabajan, como padres, hijos? ¿Cuáles son sus sueños? ¿Cómo están financieramente? ¿Qué se les complica? A la vez también podemos filtrar información de CLIMA LABORAL. Todo esto con la intención de conectar con ellos y que comprendan que estamos atentos y velamos por su mejora continua.
Aquí aplica mucho la eficiencia del área de RRHH. Es importante crear planes de incentivos, capacitación continua y aterrizada a la realidad, externa e interna.  Recordar, tal como se fideliza a un cliente EXTERNO de igual manera es muy importante fidelizar al cliente INTERNO.

ACCIÓN 7
Evalúa y mide el servicio y las ventas

Este 2016, las ventas y servicio se fusionan para formar el dúo más potente que marcará la diferencia frente a sus clientes y esto nos lleva la siguiente pregunta: ¿Su equipo de colaboradores está realizando gestiones eficientes y dando un servicio de primera ya sea por email, teléfono o en persona? 

Para esto es importante medir LA CALIDAD del servicio y la gestión de ventas CONTINUAMENTE con el objetivo de hacer ajustes importantes y en tiempo real.
Esta medición la podemos desarrollar de las siguientes maneras:

CLIENTES INCÓGNITOS eventuales y programados que ayuden a contar con la información necesaria para tomar decisiones efectivas y hacer ajustes que se adecuen a la misión y visión de la empresa.

ENTRENAMIENTOS aterrizados y continuos en ventas y servicio. NO basta una capacitación de un día o dos, debemos crear y fortalecer capacidades y habilidades de manera continua y progresiva durante todo el año.

ACCIÓN 8
Las REDES SOCIALES

2016 será un año que nos exigirá mucho más adecuarnos a la tendencia actual de potencializar los flancos de conexión con nuestros clientes de una manera más profesional, formal y estratégica y es ahí donde las REDES SOCIALES toman el mando guiándonos para acercar a nuestros clientes, obtener más contactos efectivos, visualizaciones continuas de la empresa, productos y servicios BAJO UN FORMATO PLANIFICADO y ORGANIZADO.

Considere dentro de su plan anual de ventas, invertir en el FACEBOOK, vídeos de YOUTUBE, GOOGLE y demás REDES SOCIALES de impacto. NO PASE POR ALTO estos CANALES POTENTES de COMUNICACIÓN.


Muchas gracias.
Nota:

Si quiere contactarnos somos MOTIVARTE PERÚ, líderes gestionando el talento y las habilidades del colaborador y ejecutivo peruano mediante talleres y programas de entrenamientos continuos, potentes y aterrizados, así como servicio de CLIENTE INCÓGNITO.

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