Por Sandro Meléndez - Director de Motivarte Perú
www.motivarteperu.com
Empezar cada año es un reto
continuo que requiere de ciertas habilidades y destrezas comerciales que
apunten a llevar a la empresa peruana a un crecimiento efectivo, sin perder
mercado y aumentando su participación según su rubro y demanda. Sin embargo,
esto NO suele suceder cuando obviamos ciertas pautas básicas que nos permitan
seguir en la gran jugada y no pasar de JUGADOR ESTRELLA a simple espectador.
Las expectativas por las elecciones
próximas y sobre quien será nuestro nuevo presidente de cierta manera, afecta al
mercado y las decisiones económicas del país ya sea para bien o mal, en este caso, debemos fortalecer y
replantear nuestras estrategias empezando por temas MICRO, aquello que
normalmente descuidamos.
Cabe recalcar que para que una
empresa siga creciendo en el 2016 manteniendo su posición en el mercado
necesita tener líderes a cargo en constante evolución, pero más que eso, se
espera una empresa con PERSONALIDAD de LÍDER, donde la
comunicación asertiva, afectiva y efectiva reinen, sobre todo en los momentos
más difíciles.
ACCIÓN 1
¿Dónde estamos?
Tenga claro en qué momento se
encuentra su negocio considerando que son 4 etapas marcadas que exigirán
estrategias, movimientos cautelosos, planes independientes y reformulación de
gestiones para su éxito continuo: PLANEACIÓN, IMPLEMENTACIÓN, DESARROLLO O EXPANSIÓN.
ACCIÓN 2:
La misión y la visión
NO empiece un año sin un plan de
cultura comercial (fortalézcalo) y eso se traduce en las siguientes preguntas:
¿Cómo le haremos llegar la información a todo nuestro equipo, en todas las
áreas y en cada mes sobre qué esperamos de cada uno de ellos para este 2016? ¿Qué
busca la empresa que suceda este año? ¿Cuál es nuestra misión como equipo?
¿Cuál es nuestra visión empresarial? ¿Qué obtendrán y podrían lograr ellos si
todo va por buen camino? ¿A qué se compromete la empresa?
Recuerda, no se trata de tener un
equipo MOTIVADO. La gente es como un CELULAR, se carga y se descarga. Por lo
tanto la idea es darles y ayudarles a que encuentren sus MOTIVOS para seguir
esforzándose alineados a los objetivos de la empresa.
ACCIÓN 3:
Análisis del Histórico cercano
No empiece un nuevo año sin tener
una lista de todas las acciones, gestiones y actitudes QUE NO FUNCIONARON en el
2015 sin importar aquellas que fueron decisión de gerencia o suya
directamente. Pídale a su equipo
comercial, si es posible a cada participante de cada área (administración, marketing,
recurso humano, compras, ventas, logística, etc.) que escriban de manera
personal tales acciones y luego en reunión por área, expongan explicando por
qué NO funcionaron y que se debe hacer de manera diferente.
NO le tenga miedo a las constantes
reuniones de inicio de año. NO ES PERDIDA DE TIEMPO, es colocar rocas sólidas
para seguir creciendo. La idea es SALIR del formato TERCO COMERCIAL (aquel que
comete el mismo error esperando diferentes resultados) y pasar al formato
PERSEVERANTE COMERCIAL (aquel que maneja alternativas inteligentes).
ACCIÓN 4:
Potenciar lo que SI FUNCIONÓ
Es verdad que todo tiene un TIEMPO.
Sin embargo ¿Por qué NO potenciar y repetir lo que en el 2015 fue un éxito?
Tenga claras las gestiones, acciones y actitudes que llevaron a la empresa por
el buen camino, prepárese para PULIR mucho más esas gestiones/acciones haciendo
que lo mismo se repita en cada área y con cada persona.
Recuerde, innovar lo hace líder,
sin embargo, posiblemente lo traten de copiar por lo tanto debe innovar constantemente
cada año. Potencie, mejore procesos y sistemas, fortalezca.
ACCIÓN 5:
Un buen equipo de Líderes
Es importante tener LÍDERES DE EQUIPO
que ayuden a lograr el objetivo, por lo tanto necesitamos RE-EVALUAR
CAPACIDADES Y HABILIDADES DEMOSTRADAS ya que el 2016 lo exigirá.
Las 3 principales cualidades que
debemos evaluar en nuestros líderes, jefes o supervisores que tenemos a cargo
son:
1. Competente, que se haya preocupado
por mejorar habilidades y conocimientos efectivos que aportarán efectivamente a
la empresa en la toma de decisiones y soluciones a los problemas o situaciones
del día a día.
2. Competitivo, que tenga un espíritu positivo por sobresalir diferenciándose en gran escala de los demás.
3. Productivo, porque al estar
apasionado por lo que hace, significa que está en el lugar correcto y debemos
confiar que su compromiso será el buscar la forma de limpiar el camino para
desarrollar la misión.
NO DEJE de considerar la EVALUACIÓN
DE INICIO DE LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES de sus LÍDERES A CARGO. Ellos son
uno de los pilares más importantes de la empresa.
ACCIÓN 6
No pierda contacto directo con sus colaboradores
Los jefes a cargo cumplen un rol
importantísimo, pero los colaboradores son también un pilar que sostiene a la
empresa, por lo tanto debe incluir en su plan un trabajo acciones de EXPLORACIÓN en cada uno de ellos, despacio pero sin pausa.
Inicie su año preguntando ¿Qué
esperan ellos este año? ¿Qué quieren lograr como personas que trabajan, como
padres, hijos? ¿Cuáles son sus sueños? ¿Cómo están financieramente? ¿Qué se les
complica? A la vez también podemos filtrar información de CLIMA LABORAL. Todo
esto con la intención de conectar con ellos y que comprendan que estamos
atentos y velamos por su mejora continua.
Aquí aplica mucho la eficiencia del
área de RRHH. Es importante crear planes de incentivos, capacitación continua y
aterrizada a la realidad, externa e interna.
Recordar, tal como se fideliza a un cliente EXTERNO de igual manera es muy importante fidelizar al cliente INTERNO.
ACCIÓN 7
Evalúa y mide el servicio y las ventas
Este 2016, las ventas y servicio se
fusionan para formar el dúo más potente que marcará la diferencia frente a sus
clientes y esto nos lleva la siguiente pregunta: ¿Su equipo de colaboradores está
realizando gestiones eficientes y dando un servicio de primera ya sea por
email, teléfono o en persona?
Para esto es importante medir LA CALIDAD del servicio y la gestión de ventas CONTINUAMENTE con el objetivo de hacer ajustes importantes y en tiempo real.
Para esto es importante medir LA CALIDAD del servicio y la gestión de ventas CONTINUAMENTE con el objetivo de hacer ajustes importantes y en tiempo real.
Esta medición la podemos
desarrollar de las siguientes maneras:
CLIENTES INCÓGNITOS eventuales y
programados que ayuden a contar con la información necesaria para tomar decisiones efectivas y hacer ajustes que se adecuen a la misión y visión de la
empresa.
ENTRENAMIENTOS aterrizados y
continuos en ventas y servicio. NO basta una capacitación de un día o dos,
debemos crear y fortalecer capacidades y habilidades de manera continua y
progresiva durante todo el año.
ACCIÓN 8
Las REDES SOCIALES
2016 será un año que nos exigirá mucho
más adecuarnos a la tendencia actual de potencializar los flancos de conexión
con nuestros clientes de una manera más profesional, formal y estratégica y es
ahí donde las REDES SOCIALES toman el mando guiándonos para acercar a nuestros
clientes, obtener más contactos efectivos, visualizaciones continuas de la
empresa, productos y servicios BAJO UN FORMATO PLANIFICADO y ORGANIZADO.
Considere dentro de su plan anual
de ventas, invertir en el FACEBOOK, vídeos de YOUTUBE, GOOGLE y
demás REDES SOCIALES de impacto. NO PASE POR ALTO estos CANALES POTENTES de
COMUNICACIÓN.
Muchas gracias.
Nota:
Si quiere contactarnos somos MOTIVARTE PERÚ, líderes gestionando el talento y las habilidades del colaborador y ejecutivo peruano mediante talleres y programas de entrenamientos continuos, potentes y aterrizados, así como servicio de CLIENTE INCÓGNITO.
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