Cada una de ellas presenta diferentes características que
pueden reforzar el grupo de trabajo y potencializar la creatividad.
Las empresas de hoy cuentan con grupos de trabajo en donde
se desenvuelven colaboradores de diversas edades. Sin embargo, juntar la
capacidad de trabajo de diferentes generaciones puede ser un arma de doble
filo. Por un lado, podrían surgir problemas de comunicación o, con una guía adecuada,
se podría potenciar la creatividad y productividad del grupo.
El resultado positivo de la diversidad de trabajadores
depende de la capacidad de liderazgo de la cabeza del grupo. Es tarea del líder
conocer las características de cada generación. El conocimiento de las
habilidades, valores y expectativas de cada una es clave para construir un
ambiente de cooperación y aprendizaje entre colaboradores.
Conocer las generaciones
The Wall Street Journal ha elaborado una lista de consejos
para sacar el mejor partido de la diferencias entre los empleados. El paso
principal es conocer las características de cada generación. Por ejemplo, la
llamada generación de los “Milennials” (o Generación Y), nacidos después de
1978, gustan del trabajo en grupo, del feedback y de la tecnología. Contrarios
a los Milennials, la Generación X, nacidos entre 1965 y 1977 son más
independientes a la hora de trabajar y son más desconfiados al relacionarse con
el grupo de trabajo.
Estudiar
Es más fácil que el líder estudie y aprenda las diferencias
de su grupo de trabajo y se adapte a ellos en vez de esperar que los
trabajadores cambien. Esto le permitirá generar estrategias de comunicación que
puedan beneficiar los intereses de todos.
Facilitar la comunicación
Es importante propiciar un ambiente en donde los
colaboradores con más experiencia puedan ser mentores de los más jóvenes y
estos, a su vez, puedan brindar nuevas ideas y enfoques para la solución de
problemas.
Explotar los medios
Ofrecer diferentes medios de comunicación a los trabajadores
facilitará la dinámica del grupo. No todos deben tener el mismo lugar o ritmo
de trabajo. Se puede implementar la opción de trabajar desde casa o tener
diferentes horarios de trabajo en base a la productividad de los empleados.
Reforzar el compromiso
Crear nuevos proyectos y cursos para los trabajadores
interesados. Los empleados con más años de experiencia siempre buscan nuevas
herramientas para mantenerse actualizados, mientras que los más jóvenes se
inclinan por los desafíos en comunicación digital.
Limitar las reuniones
Los expertos aseguran que los trabajadores jóvenes prefieren
reservar las reuniones para cuando sean verdaderamente necesarias. Reducir la
formalidad de estas así como la continuidad brindará más libertad.
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