Compartimos
siete sencillos concejos para no dejar que nuestra valiosa cartera se vaya:
1. Define qué tipo de retención es la que deseas provocar
Hay
muchas maneras de hacer que los clientes se mantengan activos. Por ejemplo,
podrías incrementar la frecuencia de compra mensual. Si es de dos compras al
mes, el objetivo sería aumentar ese número a tres o cuatro. O buscar que el
monto de las compras aumente: si la cuenta promedio es de $300, la meta sería
elevar la cifra a $400 o $500.
2. Establece alguna mecánica promocional básica
Aunque
estos esquemas ya no son innovadores, ninguna empresa puede ignorarlos. Un
esquema básico es una promoción que se vuelve permanente, como es el caso de
los "martes de 2x1" de Domino's Pizza. Estas ofertas están diseñadas
para incentivar la compra de manera constante. Así que el siguiente paso para
lograr los objetivos de retención es poner en marcha una oferta que motive el
comportamiento esperado. Si deseas aumentar el monto promedio de tus
transacciones, puedes regalar un boleto para una rifa semanal en la compra
mínima de $500.
3. Procura tener en existencia todos tus productos
Piensa
en los lugares donde haces tus compras cotidianas, por ejemplo, de material de
limpieza o de cuidado personal. Seguramente acudes a la tienda en la que
siempre encuentras lo que quieres. Haz lo mismo en tu empresa. Asegúrate de
tener suficiente producto en existencia para que el cliente siempre encuentre
lo que busca. Es muy simple: una compañía donde falta oferta pierde muchas
ventas.
4. Ofrece siempre cosas nuevas
Una vez
aseguradas las existencias, lanza nuevos productos al mercado. Si bien es
cierto que el consumidor busca fiabilidad, también desea novedades. Cada
determinado tiempo puedes realizar ventas especiales de productos importados.
"Cada quincena un país", por ejemplo. Si ofreces variedad, el
consumidor regresará una y otra vez para ver qué novedades encuentra.
5. No descuides el servicio
Maneja
un trato personal, procura recordar el nombre de los clientes e incluye
servicios complementarios. ¿Cuáles? Hoy casi nadie da estacionamiento gratis
con boleto sellado, pero es una de las mejores estrategias de servicio
complementario. Una empresa que ofrece mal servicio merece que sus clientes se
vayan y no regresen.
6. Identifica a tus clientes Premium
Haz una
segmentación de tu clientela con base en frecuencia, monto de compra y valor económico
futuro. Y trátalos diferente. Ofrece mejores condiciones de compra, servicios
innovadores y un trato exclusivo. No tiene nada de malo, porque lo cierto es
que "hay de clientes a clientes".
7. Brinda seguridad
En todas
las compras intervienen diversos factores de riesgo. Los dos más comunes son el
funcional y el financiero. El primero es el riesgo a que el producto o servicio
no funcione como debiera y, el segundo, es el riesgo de pagar más por algo que
vale menos. Una forma de hacer que tus clientes siempre se queden contigo es
minimizando esos riesgos.
Ofrece
garantías honestas y generosas por mal funcionamiento. Establece políticas por
las que igualarías el precio o incluso harías una rebaja adicional si el
cliente encuentra el mismo producto más barato en otro lado. Y lo más
importante: comunica las garantías y cúmplelas.
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