Por Sandro Meléndez Aymar
Hoy más que nunca, un líder es indispensable para lograr el éxito
en el mundo empresarial. La globalización mental y de mercados han abierto un
sin fin de alternativas de información inmediata y de nuevos entornos, dando como resultado una nueva estirpe de
personas trabajadoras más influenciables, con más información, mucho más
sensibles, haciendo cada vez más difícil para el empleador, lograr la tan
deseada identificación total con la
empresa y las marcas que representan.
Por lo tanto, no es lo mismo hablar
de liderazgo hace 20 años, que hablar de liderazgo HOY. Liderar hoy requiere
más conocimientos, herramientas y métodos acompañados de los adecuados
temperamentos que nos posicionen frente al equipo como personas con aportes de valor que
generen de una u otra forma beneficios ya sean tangibles o emocionales.
PALABRA CLAVE: APORTE
Los equipos hoy quieren APRENDER y
VIVIR EXPERIENCIAS, no quieren “jefes a cargo”, no desean alguien que les haga recordar constantemente,
por nivel de jerarquía, quien tiene el control, los equipos no quieren sólo
escuchar y tomar nota, quieren pensar,
crear, divertirse, vivir y revivir,
quieren y buscan encontrarle un sentido a sus días, quieren sentir que aportan,
que sirven, que ganan en todo sentido, que los ponen a prueba constantemente.
¿Cómo hacerte LÍDER en un EQUIPO?
En primer lugar, el directorio de
una empresa coloca al Jefe o al gerente pero NO al líder, a este, lo nombra el
“PUEBLO”. Por lo tanto el cargo jamás hará al líder, sin embargo existe una
palabra que podría ayudar para que esta
persona sea visualizada como un líder y esto es, EL APORTE.
Cuando dicto talleres de liderazgo
una de las preguntas que más hago con frecuencia es : “Si te colocarán como supervisor o jefe de
un área ¿Cuáles serían tus primeras
acciones que te ayuden a posicionarte como líder? Las respuestas son variadas,
sin embargo, podríamos poner como alternativa principal la estrategia del APORTE.
A continuación 4 acciones que
ayudarán en su liderazgo:
ACCIÓN 1.
Explore en su equipo, obteniendo a
un muy corto plazo, la máxima información posible. ¿Cómo lo hacen? ¿Qué saben?
¿Qué NO saben? ¿Qué actitudes NO tienen y cuáles abundan? ¿Qué les falta? ¿Qué
esperan? ¿Qué sienten?
ACCIÓN 2.
Ahora que está informado pregúntese
¿Qué sabe USTED del producto o negocio como futuro LÍDER que su equipo NO SEPA
y que si ellos supieran les generaría un aporte en sus ventas, en sus gestiones, en su prestigio? NO pretenda
liderar sin saber. El conocimiento es BÁSICO
y esencial para el líder. USTED TIENE QUE SER UN APORTE EN CONOCIMIENTO
para el equipo y tiene que demostrar que está dispuesto a entregarles ese
aporte, estar siempre un paso adelante es estratégico, cuando su equipo perciba
que usted “sabe” y entienda que ese “saber” los ayudará, usted les estará
entregando un aporte de valor.
ACCIÓN 3.
¿Qué actitudes y habilidades
sociales tienes USTED que carezca el equipo? ¿Control de emociones? ¿Docencia? ¿Tolerancia?
¿Respeto? ¿Asertividad? ¿Manejo de conflictos? Cuando el equipo vea que usted
ha llegado con una actitud que ellos NO
TIENEN, que inspira, diferente, pero sobre todo que sumará para su vida personal, social y laboral, usted les
estará entregando un aporte de VALOR.
Usted no se ubicará como Líder si sabe lo mismo o menos que su equipo. Usted no se posicionará
como LÍDER si tiene actitudes que resten al equipo.
ACCIÓN 4.
Su equipo sabe que usted aporta en
todo sentido, lo siguen, lo ven como un guía que esta influenciando e
inspirando en sus vidas, entonces el siguiente paso es lograr que poco a poco
cada miembro del equipo vaya descubriendo los aportes que ellos también pueden
dar.
Recuerde, la mejor forma de darnos
cuenta que vamos por el camino del liderazgo es cuando disfrutamos sincera y
naturalmente del éxito, el crecimientos y los avances de nuestro equipo.
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